ECAES AÑO 2003

ECAES 2003 VIDEO from arquitectura acfa on Vimeo.


Contrato No 002 del 5 de febrero, ICFES-ACFA para iniciar el proceso ECAES: Fundamentación Conceptual, Banco de Preguntas, Guía de Orientación, entre otros.
 
Talleres nacionales y regionales (Bogotá, Armenia, Tunja y Barranquilla), donde se definió lo siguiente:

  • Fundamentación conceptual.
  • Modelo de análisis.
  • Guía de orientación para el estudiante.
  • Temas sobre los que se debía preguntar en el examen.

Durante el taller de Tunja realizado el 28 de febrero y 1 de marzo, se trabajó solo en el Componente de Proyectos.
 
b) Se solicita a los Programas de Arquitectura del país elaborar y enviar preguntas a ACFA. Se recibieron aproximadamente 3200 preguntas.


c) Se realizan varios talleres de elaboración de preguntas (ítems), se trabaja por componentes, se seleccionan las preguntas pertinentes y relacionadas con los temas resultantes del análisis de los planes de estudios adelantado en el año 2002, y de las decisiones tomadas en los talleres. En estos talleres se conforman los grupos de edición de preguntas para cada componente.

d) En los meses de abril y mayo se adelantan, en las instalaciones de ACFA y siguiendo los lineamientos de seguridad indicados por el ICFES, las “sesiones de edición de preguntas” y juicio de expertos de este banco se seleccionaron las preguntas para su edición, digitalización y graficación final, y posterior armado de las pruebas, como se entregaron al ICFES.  

e) El 6 de junio de 2003 se hace la primera entrega al ICFES del siguiente material.

  • Documento de Fundamentación conceptual ECAES en Arquitectura.
  • Documento de Socialización (Resumen de cada Taller, reunión, etc.)
  • Guía de orientación para el estudiante ECAES en arquitectura 2003.


f) El 6 de agosto se entrega al ICFES el siguiente material.

  • 260 preguntas en formato “pagemaker” y en Word.
  • Identificación de ítems.
  • Listado de grupos de edición de preguntas y juicio de expertos.
  • Documento instructivo de la presentación del Componente Proyectos.


g) En el taller de Tunja de febrero 28 y marzo 1 de 2003, se decidió la metodología de presentación y evaluación del componente de proyectos. Cada estudiante enviaría al ICFES uno de sus proyectos adelantado en un semestre alto (sexto–décimo), una plancha de un pliego (100m*.70m) formato horizontal, con la diagramación estipulada desde ACFA, revisada y autorizada por el ICFES.

h) Durante la primera semana de diciembre se inicio el montaje de 2519 planchas en el pabellón uno de Corferias – Bogotá, con el apoyo de varios estudiantes de los programas de arquitectura, y se realizó la jornada de evaluación donde participaron 72 docentes del país, logrando evaluar cada trabajo tres veces. La exposición fue abierta al público durante dos semanas.