ECAES AÑO 2006



La Asamblea General de ACFA realizada en el mes de mayo de 2006 en la ciudad de Barranquilla, manifiesta la preocupación por los ECAES, la Junta saliente como la entrante proponen reactivar el proceso y abrir la discusión alrededor de la prueba,  a partir de una mirada analítica de lo realizado, para esto desde ACFA se gestiona la realización de talleres regionales.     
 
Actividad 1
ACFA, invitó a los Talleres Regionales “Retrospectiva ECAES”, que se llevaron a cabo en distintas ciudades del país. Estos se realizaron durante los meses de julio y agosto.

El primer taller Regional (Bogotá, Tunja y Villavicencio) se realizó el día jueves 3 de agosto “Retrospectiva y Diagnóstico ECAES”, en las instalaciones de la Universidad de La Salle, participaron once (11) Programas de Bogotá, y uno de la ciudad de Villavicencio, para un total de 43 asistentes.

El Taller resume lo que ha sido el proceso ECAES en Arquitectura adelantado por ACFA, y en convenio y coordinación con el ICFES, se invita a la reactivación del proceso, recordando que es muy productivo tanto en la evolución como en la AUTOEVALUACIÓN.

Actividad 2
Posterior a los talleres regionales y recibidas las respectivas Actas, la Junta Directiva de ACFA se reunió con representantes del ICFES el día 24 de agosto, para manifestar en representación de los programas de arquitectura del país, la preocupación y la disponibilidad para trabajar permanentemente en las reflexiones, y el constante mejoramiento de la prueba ECAES en Arquitectura, como se evidenció en los talleres regionales realizados en el mes de julio.  
 
El ICFES apoya el acompañamiento a ACFA en este proceso de reflexión, y recomienda iniciar el trabajo de lo que será el ECAES 2006, proponiendo los ajustes de fondo y forma para el año 2007.

De las propuestas e inquietudes manifestadas en los talleres regionales, se puede ajustar para el ECAES 2006 lo siguiente:

  • El conjunto de criterios de evaluación del ejercicio práctico de proyecto.
  • El contenido y diagramación de la plancha.   
  • Metodología para las jornadas de evaluación del componente proyecto.  

Actividad 3
Se desarrollaron dos talleres regionales en Bogotá, los días 7 y 14 de septiembre en la sede de postgrados de la Universidad de América, en los cuales se discutió los temas anteriormente  mencionados.

Se revisó la guía de orientación para el estudiante, en la cual el único ajuste fue la inclusión de los temas que se trabajarán en el “ejercicio práctico de proyectos 2006”, decisión tomada a través de una votación virtual con todos los programas de arquitectura que presentarán ECAES 2006 (41 en total), la votación ascendió a 19 programas aprobando la propuesta, y 3 en desacuerdo.

Actividad 4
Taller Nacional ECAES el día 29 de septiembre en las instalaciones de la Universidad de América, sede postgrados, en la ciudad de Bogotá, donde  asistieron 18 programas y 24 docentes.
El objetivo del Taller fue ajustar la metodología de evaluación del Componente Proyectos para el año 2006, a partir de la prueba entregada por ACFA al ICFES en agosto de 2004.

Los puntos tratados fueron.

  • Criterios de evaluación.
  • Diagramación y contenido de la plancha.
  • Discusión del proceso de evaluación del componente de Proyecto 2006.    
  • Consideración de la propuesta de dar a conocer los criterios de evaluación de la prueba.  

El primer y segundo punto se trabajó a partir de las propuestas de las regiones, y se terminaron ambos documentos (Criterios de Evaluación Componente Proyecto y Plancha de Pliego con la información y requerimientos para la elaboración del “rápido”), que se entregaron al ICFES el día jueves 5 de octubre de 2006.

Se establecieron unos requisitos mininos de cumplimiento para los docentes  evaluadores ECAES del Componente de Proyecto.

Se dieron a conocer los criterios de evaluación del componente de proyecto ECAES, este punto se puso en conocimiento del ICFES acordando que tanto los estudiantes o cualquier persona interesada pueden y deben conocer bajo qué parámetros o criterios se les evaluará, por ello el formato de criterios se hace público a través de los Programas de Arquitectura.

Actividad 5
Se firmó el Contrato No 205 del 24 de noviembre ICFES – ACFA, se realizó la actividad, Evaluación  del Ejercicio Práctico de Proyectos – ECAES.

En el año 2006 los Programas desarrollados en el “ejercicio práctico de proyectos” fueron: Gimnasio, Sucursal Bancaria y Salón comunal, temas que se dieron a conocer previo a la aplicación de la prueba.

  • Se realizó la actividad los días 11 y 12 de diciembre en la Hemeroteca Nacional de la ciudad de Bogotá.Se conformó un grupo de arquitectos con conocimiento y experiencia en este tipo de actividad académica, procedentes de los Programas de Arquitectura del país, se evaluaron 1598 planchas, el total de evaluadores fue de 42 docentes.
  • De acuerdo a los procedimientos dispuestos por el ICFES, se acordó que ACFA se haría cargo de la logística y de la parte académica del evento, mientras que la empresa Thomas Greg & Sons, se encargó de la seguridad, transporte y clasificación de las planchas, y de las hojas de evaluación.