A.C.F.A.
Agremiación Colombiana
de Facultades de Arquitectura


Nosotros

¿Quiénes somos?


Historia

La Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, fundada el 31 de agosto de 1979 en la ciudad de Barranquilla, es una corporación civil, sin ánimo de lucro, reconocida con personería jurídica según resolución 1217 del 29 de abril de 1982, expedida por el Ministerio de Justicia.
En tal carácter, tiene autonomía administrativa y patrimonial y no puede repartir utilidades en dinero. Se ampara por lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución Política.

Objetivos

La Agremiación tiene por finalidad principal el de propender por el apoyo, progreso, expansión de la cobertura y mejoramiento de la calidad de la educación y formación en el campo de la arquitectura en las diferentes facultades del país, de manera que beneficie a los estudiantes de arquitectura tanto de las facultades públicas como de las privadas y a la población en general. Para el cumplimiento de su objeto se fundamenta en los siguientes objetivos:

  1. Apoyar la participación de los agremiados miembros en todas las acciones que hagan parte de su objeto como Agremiación.
  2. Establecer relaciones interinstitucionales -nacionales e internacionales- para el intercambio, apropiación y adopción de experiencias significativas que contribuyan al mejoramiento continuo de la Arquitectura en Colombia desde la docencia, la investigación y la responsabilidad social.
  3. Constituirse en organismo de concertación de sus miembros. Ser representante, consultor, asesor, gestor de sus agremiados frente al estado y demás entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras.

Misión

1. Establecer relaciones interinstitucionales -nacionales e internacionales- para el intercambio, apropiación y adopción de experiencias significativas que contribuyan al mejoramiento continuo de la Arquitectura en Colombia desde la docencia, la investigación y la responsabilidad social.

2. Constituirse en organismo de concertación de sus miembros. Ser representante, consultor, asesor, gestor de sus asociados frente al estado y demás entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras.

3. Apoyar la participación de los agremiados miembros en todas las acciones que hagan parte de su objeto como Asociación.

Junta Directiva

Es el órgano ejecutivo de la Agremiación que velará por el acertado cumplimiento del objeto de la misma, ejecutando los mandamientos de la Asamblea General, y el cumplimiento de la normatividad legal vigente por parte de los miembros agremiados.

La Junta Directiva sesionará ordinariamente trimestralmente y extraordinariamente cuando sea necesario con al menos la mitad más uno de los miembros de la junta presentes en el recinto o por medio virtual en tiempo real previa solicitud motivada.

Asamblea general ordinaria

La Asamblea General, está constituida por todos los miembros agremiados activos a la fecha de cada reunión ordinaria o extraordinaria convocada por el presidente de la Agremiación. Cada miembro agremiado debe ser acreditado por el representante legal de la Institución que representa, preferiblemente el (la) Director de la escuela, Decano(a), Director (a) de Programa o Director(a) de Carrera, Director (a) de departamento, de acuerdo a la organización interna de la Institución representada.

Dentro de las funciones de la Asamblea está elegir los cinco (5) miembros principales de la Junta Directiva para un periodo de dos (2) años.

El día 25 de marzo de 2022, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA, en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Bucaramanga, dando cumplimiento a los estatutos de la Agremiación donde se manifiesta que es función de la Asamblea elegir y/o nombrar los cinco (5) Miembros principales que componen la Junta Directiva para un período de dos años.

Cargos de la Junta Directiva

presidente

Arq. Erika Tatiana
Ayala García

Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta

vicepresidente

Arq. Claudia
Mejía Ortiz

Universidad de los Andes, Bogotá

tesorero

Arq.  Sergio Tapias Uribe

Universidad Santo Tomas, Bucaramanga

vocal

Arq. Maria Leonor
Mesa Cordero

Universidad de Boyacá, Tunja

vocal

Arq. Gustavo Adolfo Arteaga Botero

Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Organigrama


AGREMIACIÓN COLOMBIANA
DE FACULTADES DE ARQUITECTURA

© Copyright 2022 ACFA.
Todos los derechos reservados